Modalidades en la Terapia con Laser y su Efectividad

Por: Dra. Yamila Cruz, DC, Dr. Evanol Herrera, DC y Miqueas Rivera, AT

En el campo de la medicina deportiva, existen muchos métodos y materiales los cuales son utilizados para brindar el mejor manejo o cuidado para cada paciente. Entre ellos, se puede mencionar el masaje terapéutico, terapia de “cuppings”, kinesiotape, terapia de laser, electroterapia, entre otras. Cabe mencionar que cada instrumento se debe utilizar con ciertas precauciones, teniendo en cuenta las contraindicaciones en cada paciente. En esta ocasión, estaremos discutiendo la efectividad y el uso de la terapia de laser como parte de la rehabilitación del paciente.

    El láser es un instrumento muy reconocido y utilizado por muchos especialistas como parte del manejo y rehabilitación de lesiones y manejo del dolor en cualquier área anatómica. Según el cuerpo médico de Fisiolution, el mismo consiste en la aplicación de energía del espectro electromagnético para facilitar la actividad bioquímica del organismo. Este tipo de terapia actúa como analgésico, antiinflamatorio y antiemético. Si bien es cierto, el campo conocido como fotobiomodulación (PBM) se ha ampliado para incluir diodos emisores de luz y otras fuentes de luz, y el rango de longitudes de onda utilizadas ahora incluye el infrarrojo.  PBM, es el uso de luz roja o infrarroja cercana para estimular, curar, regenerar y proteger el tejido que ha sido lesionado. Este instrumento tiene varios efectos, pero entre los más reconocidos, se encuentra el efecto fototérmico, el efecto fotoquímico, aumento de la microcirculación y produce el trofismo y reparación celular. En el efecto fototérmico, se produce una normalización en las funciones celulares alteradas dando lugar a un efecto foto-energético o bioenergético. El efecto fotoquímico se produce debido a la interacción de la terapia láser con los tejidos, dando lugar a la liberación de sustancias como la serotonina y la histamina, además del aumento de la producción de energía intracelular (ATP) y la estimulación de la síntesis enzimática y proteica. Debido al efecto fotoquímico y la acción directa sobre el tejido precapilar, se produce liberación de sustancias vasoactivas que producen vasodilatación, dando lugar al aumento de nutrientes y oxígeno; aumentando así la microcirculación. Una vez aumentada la microcirculación junto a los demás efectos ya mencionados, se produce un nivel de reparación celular.

Actualmente, entre los PBM más utilizados están:

  • Low Level Laser Therapy (LLLT) -“láser de bajo nivel” debido al uso de luz a densidades de energía que son bajas en comparación con otras formas de terapia con láser cómo las que se utilizan para la ablación, depilación, el corte y la coagulación térmica del tejido. LLLT también se conoce como “láser frío”.
  • Los diodos emisores de luz (LED) se han vuelto comunes. Las ventajas de los LED incluyen no tener consideraciones de seguridad como con láser, facilidad de uso en el hogar, capacidad para irradiar una gran área de tejido a la vez, posibilidad de dispositivos portátiles y un costo mucho menor. No obstante, contrario a los LLLT los LED requieren más tiempo de tratamientos y con más duración, debido a que son menos potentes.
  • Hoy en día, el más “avanzado” es la láser clase IV. Los láseres de clase IV comúnmente entregan más de 100 veces la potencia de los LLLT. La terapia con estos láseres se siente cálida y relajante, debido a la mayor energía. Esta terapia se conoce como “Terapia con láser de alta intensidad” (HILT) o Terapia con láser de clase 4 (C4LT).

    “La principal diferencia entre LLLT y HILT es el tiempo que se tarda en administrar una dosis terapéutica. Un láser caliente de 15 vatios tratará una rodilla artrítica hasta el punto de aliviar el dolor, en aproximadamente 10 minutos (a 5 minutos con un láser de 30 vatios). Un láser frío de 150 mili vatios tardaría más de 16 horas en administrar la misma dosis.”  Roberts, et al. (2013). Se ha estudiado también el uso del láser Clase IV en otras condiciones en las cuales otros tipos de PBM no han sido tan exitosos.  Panton, et al. (2013) en un estudio encontró que el Láser Clase IV, “puede ser una modalidad beneficiosa para las mujeres con Fibromialgia (FM), con el fin de mejorar el dolor y el rango de movimiento de la parte superior del cuerpo, reduciendo en última instancia el impacto de la FM”. 

    Una vez mencionado algunos de los efectos positivos de la terapia de láser, se puede mencionar la investigación realizada por los doctores Jorge L. González, Andrés Gutiérrez Álvarez y Juana Rossi Pichardo acerca de la comparación entre el láser y los rayos infrarrojos en el tratamiento del dolor cervical. La muestra para dicho estudio está conformada por 180 pacientes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 21 y 76 años, los cuales padecían síndrome doloroso cervical crónico; se excluyeron los que presentaban hernia discal. Con la muestra utilizada, se constituyeron 2 grupos de 90 pacientes cada uno. El grupo estudio se subdividió en los subgrupos I, II y III, de 30 pacientes cada uno, los cuales recibieron tratamiento con distintos tipos de láser. Para el subgrupo 1, se utilizó la acción combinada de ambos tipos de láser, focal helio-neón y diodo semiconductor infrarrojo con una densidad de energía de 2,16 joule/cm2. El subgrupo 2, recibió tratamiento con láser focal helio-neón con una densidad de energía de 1,62 joule/cm2. Por último, al subgrupo 3 se le aplicó láser fibra óptica infrarrojo con una densidad de energía de 0,53 joule/cm2. Luego de llevar a cabo dicho experimento, los profesionales llegaron a varias conclusiones. El láser resultó más efectivo que la fisioterapia convencional (rayos infrarrojos) en el tratamiento del dolor cervical crónico. Además, se obtuvo el alivio del dolor más rápido y en forma más duradera en los pacientes tratados con láser. Durante el estudio no se presentaron signos negativos con la terapia láser. Entendieron que el método de aplicación es fácil y si se mantienen las medidas de precaución para su uso resulta inofensivo para el paciente y el personal que lo aplica. Por último, determinaron que la potencia con la que se obtuvo mejor resultado fue de 12 mW en método combinado.

    Se puede confirmar lo ya mencionado en el ensayo controlado aleatorio titulado: Comparison of High-Intensity Laser Therapy and Ultrasound Treatment in the Patients with Lumbar Discopathy, En el mismo, se buscaba evaluar la eficiencia del High Intensity laser y el ultrasonido para pacientes con disco lumbares herniados que fueran capaz de hacer actividades físicas. Los pacientes se dividieron en tres grupos, uno que recibía la terapia de high intensity laser, el grupo 2 que recibía la terapia de ultrasonido. Ambas se utilizarían en 10 sesiones. El grupo 3 solo recibió terapia médica y ejercicios isométricos lumbares por 10 días. Se pudo concluir que los pacientes tuvieron mejorías en las 3 modalidades y que su valor significante entre ellos era muy bajo. Lo que significa que los tres tratamientos son efectivos, solo que el utilizar el “high intensity laser” y el ultrasonido, tuvieron más efectos a largo plazo. No se tomó en cuenta si el paciente era uno crónico o de fase aguda.

    El mecanismo de acción de los láseres se basa en la estimulación tisular. Esta estimulación ocurre a nivel de la célula, la estructura vascular, el tejido intersticial y el sistema inmunológico. Además, el láser tiene efectos directos cuando se aplica a los tejidos localmente y efectos sistémicos cuando se aplica a los puntos de acupuntura. Los efectos analgésicos y antiinflamatorios del láser pueden explicarse por muchos mecanismos. El láser produce vasodilatación reactiva al disminuir la sensación de dolor en las terminaciones nerviosas sensoriales. Ejerce efectos analgésicos y antiinflamatorios promoviendo la regeneración y aumentando la liberación de betaendorfinas a través de la inducción de la síntesis de proteínas en el líquido sinovial. El láser también se sugiere para estimular la hematopoyesis en la médula ósea y ejercer efectos antibacterianos mediante la estimulación del sistema inmunológico Los láseres no causan un cambio significativo en la temperatura del tejido. Este hallazgo indica que los posibles efectos fisiológicos del láser son independientes del calor. Estudios recientes implicaron al láser en el proceso regenerativo del tejido, la formación ósea y la síntesis de nuevo tejido de cartílago.

    En adición a estos estudios, se puden encontrar revisiones y metaanálisis de varios especialistas en relación con la efectividad de la utilización de láser en condiciones músculo-esqueletales titulado: Effectiveness of high-intensity laser therapy in the treatment of musculoskeletal disorders. El grupo de doctores y especialistas incluyeron estudios realizados para examinar la efectividad de la “high intensity laser therapy” (HILT) en pacientes con trastornos musculoesqueléticos (TME). Las regiones de tratamiento para el TME incluyeron la espalda, el cuello, el hombro, el brazo o las manos. Placebo o comparadores activos como: ultrasonido, aparatos ortopédicos, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), vendaje de tratamiento médico, se consideraron como comparadores. Para esta revisión sistemática se seleccionaron doce estudios. En 11 estudios, que comprendieron 736 pacientes, el dolor mejoró significativamente con HILT en comparación con un grupo de control (DM: -1,01; intervalo de confianza [IC] del 95%: -1,28 a -0,74).

    El mecanismo de acción de los láseres se basa en la estimulación tisular. Esta estimulación ocurre a nivel de la célula, la estructura vascular, el tejido intersticial y el sistema inmunológico. Además, el láser tiene efectos directos cuando se aplica a los tejidos localmente y efectos sistémicos cuando se aplica a los puntos de acupuntura. Los efectos analgésicos y antiinflamatorios del láser pueden explicarse por muchos mecanismos. El láser produce vasodilatación reactiva al disminuir la sensación de dolor en las terminaciones nerviosas sensoriales. Ejerce efectos analgésicos y antiinflamatorios promoviendo la regeneración y aumentando la liberación de betaendorfinas a través de la inducción de la síntesis de proteínas en el líquido sinovial. El láser también se sugiere para estimular la hematopoyesis en la médula ósea y ejercer efectos antibacterianos mediante la estimulación del sistema inmunológico Los láseres no causan un cambio significativo en la temperatura del tejido. Este hallazgo indica que los posibles efectos fisiológicos del láser son independientes del calor. Estudios recientes implicaron al láser en el proceso regenerativo del tejido, la formación ósea y la síntesis de nuevo tejido cartilaginoso.

Referencias
  • Albornoz Cabello, M., Maya Martín, J. and Toledo Marhuenda, J., 2016. Electroterapia práctica. Barcelona, España: Elsevier.
  • Boyraz, I., Yildiz, A., Koc, B. and Sarman, H., 2015. Comparison of High-Intensity Laser Therapy and Ultrasound Treatment in the Patients with Lumbar Discopathy. BioMed Research International, 2015, pp.1-6.
  • Cifu, D. and Lew, H., 2018. Braddom’s Rehabilitation Care: A Clinical Handbook E-Book. Elsevier.
  • Class4lasers.com. 2022. What are the Benefits of Class 4 Laser Therapy? – Class 4 Lasers. [online] Available at: <https://www.class4lasers.com/2021/12/06/what-are-the-benefits-of-class-4-laser-therapy/> [Accessed 14 September 2022].
  • Conde Quintero, M., de Sande, J. and Toscano Arroyo, M., 2011. Terapia por láser de baja potencia: consideraciones óptico-físicas y biológicas determinantes en su aplicación clínica. Fisioterapia, 33(1), pp.5-12.
  • Heiskanen, V. and Hamblin, M., 2018. Photobiomodulation: lasers vs. light emitting diodes? Photochemical &amp; Photobiological Sciences, 17(8), pp.1003-1017.
  • Hernández Díaz, A., González Méndez, B., Orellana Molina, A., Martín Gil, J. and Berty Tejeda, J., 2009. Láser de baja potencia en el tratamiento de las calcificaciones de hombro. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 16(4), pp.230-238.
  • Kuan, T., Lin, Y., Lien, W., Hsieh, P., Chung, Y., Lin, S. and Chou, L., 2015. The Effect of Monochromatic Infrared Photo Energy on the Irritability of Myofascial Trigger Spot of Rabbit Skeletal Muscle. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2015, pp.1-7.
  • Roberts, D., Kruse, R. and Stoll, S., 2013. The Effectiveness of Therapeutic Class IV (10 W) Laser Treatment for Epicondylitis. Lasers in Surgery and Medicine, 45(5), pp.311-317.
  • Rodríguez Martín, J., n.d. Electroterapia en fisioterapia.
  • Panton, L., Simonavice, E., Williams, K., Mojock, C., Kim, J., Kingsley, J., McMillan, V. and Mathis, R., 2013. Effects of Class IV Laser Therapy on Fibromyalgia Impact and Function in Women with Fibromyalgia. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 19(5), pp.445-452.
  • Song, H., Seo, H., Lee, Y. and Kim, S., 2018. Effectiveness of high-intensity laser therapy in the treatment of musculoskeletal disorders. Medicine, 97(51), p.e13126. 2022. [online] Available at: <https://quantumenergy.com.co/fotobiomodulacion/> [Accessed 14 September 2022].

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *